viernes, 24 de abril de 2015

¡Yo colecho!

¡¡Buenas!! Hoy os vengo a hablar de los principales beneficios del colecho y de mi experiencia.



El colecho tiene beneficios evidentes para la madre y el bebé lactante. Los bebés que duermen junto a sus madres suelen tener un sueño más tranquilo y reparador. Maman tres veces más que los bebés amamantados que duermen separados de sus madres. Este incremento del amamantamiento por la noche tiene efectos muy positivos en la salud del bebé.

Aunque los bebés que duermen junto a sus madres se despiertan un número mayor de veces para mamar, la duración de estos despertares es más breve, por lo que el descanso del bebé y de su madre es mayor.

El sueño del bebé que colecha con su madre es un sueño supervisado. La madre está cerca y es consciente (aunque esté dormida) de los movimientos del bebé. Esto le permite responder rápidamente a las necesidades de su bebé durante la noche.

Los bebés que duermen con sus padres lloran sensiblemente menos que los bebés que duermen solos. Así, puede deducirse que su nivel de bienestar es mayor y sus niveles de estrés, menores. Esto incide muy positivamente en su crecimiento físico y en su desarrollo emocional.

Dormir juntos refuerza el vínculo afectivo entre el bebé y sus padres. El sueño compartido es beneficioso para la comunicación y la interacción familiar.

El tiempo dedicado al descanso constituye, además, un tiempo de calidad que se comparte, evitando la separación forzosa que, en muchas ocasiones, causa angustia al bebé.

En varios estudios científicos se han encontrado efectos positivos del colecho en relación con aspectos psicológicos del niño que lo practicó en su primera infancia. Algunos de estos beneficios pueden resumirse en: mayor autoestima, mejor comportamiento (más autocontrol), mayor seguridad en sí mismos, más tolerancia al estrés, mayor nivel de optimismo y mayor grado de felicidad.

Lógicamente, los bebés necesitan el apoyo de sus padres para ir desarrollándose y aprendiendo. Se les acompaña en sus primeros pasos, se les enseña a comer nuevos alimentos o a decir nuevas palabras y nadie duda de que esto haya de ser así. Pero se intenta negar el apoyo para dormir. Esto es muy incongruente, puesto que los bebés también necesitan apoyo y compañía mientras descansan. Esto les da seguridad y confianza, lo cual les permite dormir mejor.

Mi experiencia:

Os recomiendo probar a tod@s. 

Al principio me daba miedo hacerle daño a mi bebé sin querer porque tengo sueños muy profundos y me muevo mucho pero he de deciros que desde que soy mamá me despierto con cualquier pequeño sonido de mi bebé.

Es muy cómodo sobre todo al principio ya que podemos dar el pecho cómodamente sin tener que levantarnos, e incluso nuestro bebé puede alimentarse mientras dormimos. 

Desde que colechamos mi bebé está más tranquilo y duerme más.

Y yo me siento muy feliz sintiéndolo junto a mi y contemplando las sonrisas que se le escapan mientras duerme :)

¿YO ESTOY A FAVOR DEL COLECHO Y VOSOTR@S?


1 comentario:

  1. Yo también colecho, al principio un poco por obligación, ya que mi idea era que estuviese en su cuna de colecho... ahora por placer... aunque te digo que ojalá hubiese comprado una cama de 2 x 2!

    ResponderEliminar