viernes, 9 de mayo de 2014

Desarrollo bebé semana 8 embarazo


El embrión a las 8 semanas de embarazo tiene una edad de 6 semanas desde que se produjo la fecundación. La longitud desde la coronilla a las nalgas ronda los 15-20 milímetros, y el peso se sitúa alrededor de los tres gramos. Y aunque sea tan pequeño, ya es extremadamente complejo.
La apariencia externa del embrión se ha modificado por la formación del cerebro, hígado, somitas, miembros, oídos y ojos. En este momento podemos decir que tiene ya características que le dan un aspecto humano.
En esta semana los brazos y las piernas se han alargado y se pueden distinguir las áreas de los pies y de las manos. Estos ya tienen dedos, pero pueden aún estar adheridos por membranas. Los brazos en miniatura pueden estar flexionados ligeramente a la altura de los codos y las muñecas.
En la parte correspondiente al cuello se están formando las estructuras de las orejas. En la cara, los ojos están muy separados a los lados de la cabeza, y empiezan a desarrollarse los párpados. Comienzan a aparecer el labio superior y la punta de la nariz.
El cerebro, el corazón y los pulmones continúan formándose. En las ecografías se puede escuchar el corazón latiendo regular y con fuerza.
En esta semana o las siguientes se evidencia la hernia umbilical fisiológica, un fenómeno normal que se produce durante el desarrollo intrauterino por el rápido crecimiento de los intestinos: estos no tienen espacio (debido también al aumento del volumen del hígado) y en parte se proyectan hacia el cordón umbilical. Suele desaparecer hacia la décima semana del feto (semana 12 de embarazo).
Aunque es probable que externamente aún no haya diferencias, a las ocho semanas de embarazo el útero ha empezado a agrandarse y el endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero) se ha engrosado considerablemente.
Seguimos en la etapa embrionaria, de formación de nuevos órganos y sistemas. Dentro de dos semanas (ocho semanas de gestación desde la fecundación, diez semanas de embarazo), el embrión pasará a denominarse “feto”.
El desarrollo del embrión sigue imparable en el segundo mes de embarazo y los avances en el crecimiento del futuro bebé son espectaculares.

2 comentarios:

  1. Están muy bien explicadas semana a semana el desarrollo del bebé!
    Espero que tengas un embarazo muy bueno!

    ResponderEliminar